San Vicente | Hoy en San Vicente se vivió una oscura jornada signada por la violencia y la intolerancia irracional, en un intento de socavar el poder político del intendente Nicolás Mantegazza, con una desvirtuada “protesta” que terminó en un enfrentamiento con la policía, empleados municipales lastimados, policías heridos y con gran parte del edificio comunal con claros destrozos.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente social Juan Grabois, junto con representantes de la Federación Argentina de Cartoneros, encabezó esta mañana en el municipio de San Vicente, una protesta para reclamar por la continuidad de un supuesto contrato de una Cooperativa que, días pasados, tomó, literalmente, las instalaciones del Eco-Punto de esa ciudad como modo de protesta. Lo que nadie imaginó fue todo lo que sucedió en el mediodía de hoy donde hubo piedras, fuego, cruce con la policía y personas heridas, tanto policías como empleados municipales.
Una decena de micros llegaron a San Vicente pasadas las 11 de la mañana, generando un importante caos vehicular, de donde descendían hombres y mujeres con banderas y bombos, rumbo a la sede municipal, ubicada en el centro de la ciudad. En su gran mayoría, residentes de otros distritos, incluso provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encolumnados en gran número.

Poco a poco los ánimos de los manifestantes se fueron caldeando, hasta que la olla a presión detonó y comenzaron los desmanes y la violencia contra la propiedad municipal que sufrió rotura de vidrios en algunas de sus oficinas, la rotura de la puerta de rejas de uno de sus laterales y gran parte de los adornos que se encuentran fuera del edificio.
La respuesta policial no se hizo esperar y comenzaron los enfrentamientos que dejaron como saldo dos policías y un manifestante heridos y varios aprehendidos que fueron llevados a la comisaría local.
Lo que no se entiende bien, es como una protesta -a la que llamaron pacífica- se transformó en semejante barbarie en pocos minutos, con gente tirando todo tipo de elementos contundentes, pirotecnia de estruendo, fogatas en varios lugares y pintadas sobre la calle principal con distintas consignas contra el intendente Nicolás Mantegazza.
Las muestra de repudio no se hicieron esperar y pronto las redes sociales comenzaron a hablar, luego de que Mantegazza se expresara en Twitter en respuesta a los dichos de Grabois, sobre los lamentables episodios que se vivieron hoy en el municipio de San Vicente, llevados adelante por los manifestantes.
No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As. @JuanGrabois. La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente. pic.twitter.com/t6Ewpmb55n
— Nicolas Mantegazza (@nico_mantegazza) February 4, 2021
También hubo mucho miedo entre los vecinos y comerciantes de la zona centro de la ciudad, motivo por el cual comenzaron a bajarse muchas persianas por precaución y prevención.
Está claro que toda manifestación o protesta, es absolutamente legítima en nuestro país, pero esta carece de legitimidad cuando la fuerza y la violencia son utilizadas como mecanismos de extorsión y apriete como sucedió hoy en San Vicente, dejando de lado la razón y el diálogo.
